::AESAN:: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición
Inicio >  Temas Relevantes >  ENRICA. Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España

subseccion EnlacesENRICA. Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España.

19/05/2008

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición participa en un estudio epidemiológico acerca de la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española, junto con la compañía sanitaria Sanofi-Aventis y la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.

En la actualidad se producen en España más de 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedades cardiovasculares al año. Por ello, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte y hospitalización en la población española. Sin embargo, no se dispone de información exhaustiva sobre hábitos alimentarios, obesidad y riesgo cardiovascular en la población general.

Este estudio resulta de gran interés ya que, si bien en España se han realizado previamente estudios sobre la distribución de los factores de riesgo cardiovascular, en esta ocasión se complementará la información obtenida sobre tales factores de riesgo con un examen físico y muestras biológicas a nivel nacional, permitiendo mejorar las evidencias científicas sobre la carga de enfermedad atribuible a la alimentación, la obesidad y los principales factores de riesgo cardiovascular.

En la citada encuesta nacional sobre alimentación, obesidad y riesgo cardiovascular se estudiará a 14.000 personas representativas de la población española no institucionalizada mayor de 18 años de edad, hasta noviembre de 2009.

De cada individuo se obtendrá la siguiente información:

  1. Consumo alimentario. Recogerá información muy detallada sobre el consumo de 827 alimentos y 184 recetas. La información se obtendrá a partir de la historia de la dieta, mediante encuesta informatizada realizada en los hogares por personal entrevistador cualificado.
  2. Medición de peso, talla, circunferencia de la cintura y de la cadera. Mediante procedimientos estandarizados a partir de los cuales puede calcularse la distribución poblacional de la obesidad (general) y de la obesidad abdominal.
  3. Factores de riesgo cardiovascular ligados a los hábitos de vida. Mediante el empleo de cuestionarios internacionales validados, se estimará el efecto de factores de riesgo tales como el consumo de tabaco o de bebidas alcohólicas, de la actividad física en el trabajo, el ocio o medios de transporte empleados, y en el hogar; sedentarismo y factores psicosociales (apoyo social, red social, estrés laboral o financiero, estrés familiar y depresión).
  4. Factores de riesgo cardiovascular de naturaleza biológica. Se incluirán ciertas determinaciones analíticas de los participantes en el estudio, tales como; presión arterial; colesterolemia y perfil lipídico en sangre; marcadores de inflamación y de trombosis; glucemia y hemoglobina glicosilada para el diagnóstico de diabetes mellitus y su grado de control; creatinina en sangre y microalbuminuria como indicadores de función y daño renal; leptina y ácido úrico en sangre, como factores de riesgo emergentes.
    Las determinaciones analíticas de todos los participantes en el estudio se realizarán en un sólo centro sometido a controles de calidad analítica internacionales. Para evitar desplazamientos de los participantes, un equipo de enfermería será el encargado de realizar las extracciones en los domicilios.

Se trata de un estudio dirigido a residentes en España que voluntariamente quieran participar. Para escoger a estos voluntarios se realiza, al azar, un sorteo sobre números de teléfono aleatorios. Una vez seleccionado este hogar un equipo de entrevistadores, vía telefónica, se pone en contacto con un responsable en la casa y comunica los fines de estudio para saber si este hogar accede a colaborar.

A todos los participantes se les remite una vez finalizado todo este proceso un informe detallado con los resultados de sus determinaciones analíticas. En el caso de que se encontrara algún valor alterado, también se le remitirá a su hogar una referencia para su medico de cabecera. De este modo, la participación en este programa le servirá a modo de revisión de su estado de salud.

El análisis de todos estos datos permitirá un conocimiento epidemiológico fiable y representativo sobre la magnitud de los principales factores de riesgo cardiovascular (colesterolemia, hipertensión, diabetes mellitus, ejercicio físico, obesidad, tabaquismo, etc.) en la población adulta de España y sus Comunidades Autónomas, así como del grado de conocimiento, tratamiento y control de los principales factores de riesgo. Además, servirá para anticipar beneficios del mejor control de las enfermedades cardiovasculares.

Todo ello podrá servir de base para un mejor diseño de los programas y políticas de la asignación de recursos sanitarios en el Sistema Nacional de Salud. Más concretamente, el conocimiento epidemiológico y medición de algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular (y de la mortalidad total) contribuirá, sin duda, a mejorar la prevención y fundamentar científicamente la planificación de los servicios sanitarios, tanto preventivos como asistenciales, dirigidos a algunos de los más importantes problemas de salud pública en España, como son la hipertensión arterial, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, etc.

Esperamos que toda esta información sea de su interés y le ayude a decidir si desea participar en el estudio.